jueves, 28 de agosto de 2008

Acta de la Primera Reunión

ACTA DE REUNIÓN
PRIMERA REUNIÓN
27 DE AGOSTO DE 2008

1. El día 27 de agosto a las 5:00 p.m nos reunimos en el salón G - 404 para discutir el proyecto de obra colectiva "Comercio Justo, Globalización y Medio Ambiente". Asistimos a la reunión Andrés Briceño (Departamento del Medio Ambiente), Jhoana Delgado (Departamento de Constitucional), Carlos López (Departamento de constitucional), Mario Ospina (Departamento de constitucional), Mauricio Baquero (Departamento de Derecho Económico), Adriana María Benjumena (Maestranda en Derechos Humanos), Santiago Botero Gómez (Maestrando en derecho público), Jorge Iván Cuervo (Finanzas y Relaciones internacionales - CIPE), Maximiliano Rodríguez (Departamento de Derecho Comercial), José Manuel Alvarez (Departamento de Derecho Económico) y Gonzalo Ramírez Cleves (Departamento de derecho constitucional).

2. Se entregarón los documentos: "Proyecto de obra Conjunta" en donde se describe la intención de realizar una obra colectiva sobre el eje del comercio justo, la globalización y el medio ambiente, en torno a la formulación de propuestas académicas para que el comercio sea más justo y la globalización económica más equitativa, es decir que la globalización (entendida como la apertura e intensificación del comercio entre los estados) no genere pobreza, desigualdad y deterioro ambiental. Se entregó a su vez la Declaración Ministerial de Doha (adoptada el 14 de noviembre de 2001) para su lectura.

2. La propuesta hecha por Gonzalo Ramírez consistió en realizar una serie de reuniones mensuales con miras a la elaboración de una obra colectiva titulada "Comercio Justo, Globalización y Medio Ambiente" a la memoria del Dr. Luis Villar Borda. Se acordó realizar las reuniones el último miércoles de cada mes de las 5:00 p.m a las 7:00 p.m. La fechas de las siguientes reuniones serán: miércoles 24 de septiembre, miércoles 29 de octubre, miércoles 26 de noviembre y miércoles 10 de diciembre de 2008.


3. Se acordarón los plazos para la entrega del escrito de la siguiente manera:

- Título del escrito para la reunión del 10 de diciembre

- Lectura de un primer avance para la reunión del mes de abril

- Entrega del documento para finales de mayo de 2008

4. Se acordó una extensión del documento de entre 25 a 30 páginas Times New roman, espacio y medio. Alrededor de 7.000 palabras


5. Se acordó leer el texto "Cómo puede contribuir la OMC a encauzar la globalización" del Foro Público de la OMC (2007) de la siguiente manera:

- Para la reunión del 24 del septiembre de 2008 - La primera parte del texto titulado "Gobernanza Mundial" de la página 1 hasta la página 117 por Gonzalo Ramírez Cleves

- Para la reunión del 29 de octubre de 2008 - La segunda parte del escrito de la página 119 a la página 196 titulado "Coherencia" por parte de Mauricio Baquero y José Manuel Alvarez

- Para la reunión de 26 de noviembre de 2008, la tercera parte del escrito titulado "Crecimiento Económico" página 208 a 251 por parte de Maximiliano Rodriguez.

- Para la reunión de 10 de diciembre de 2008 la cuarta y última parte del libro por parte de la doctora Jhoana Delgado y Andrés Briceño titulada "Desarrollo Sostenible". De la página 257 - 352

5. Para la reunión del 24 de septiembre el Dr. José Manuel Alvarez nos presentarán una breve exposición sobre la OMC y la Doctora Adrina Maria Benjumea el resumen de la Declaración Ministerial de Doha 2001.

6. Se presentó la propuesta de difundir el evento públicamente en la universidad especialmente a los estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado para que asistan a las reuniones. Gonzalo Ramírez se comprometió a realizar las gestiones y comunicaciones en este sentido.

7. Se propusó la creación de una forma de comunicación virtual para hacer el registro de las reuniones y para un banco de datos por intermedio de un blog: proyectocomerciojusto.blogspot.com

8. Se expresó el interés de trabajar los temas de las políticas públicas y el comercio justo a nivel estatal (Jorge Iván Cuervo), Derechos humanos y comercio (Adriana Benjumea), Urbanismo y el tema del comercio (Jhoana Delgado), Desarrollo sostenible, medio ambiente y comercio justo (Andrés Briceño), Globalización y comercio justo (Gonzalo Ramírez), Responsabilidad social corporativa y comercio justo (Santiago Botero).

9. Se hicieron circular algunos libros relevantes respecto al tema como el de José Manuel Alvarez sobre la OMC (Bogotá, Universidad Externado, 1998), Joseph Stiglitz "Comercio Justo para todos" (Madrid, Taurus, 2007), Joseph Stiglitz "¿Cómo hacer que funcione la globalización?" (Madrid, Taurus, 2006), el de Thomas Pogge "La pobreza en el mundo y los derechos humanos" (Barcelona, Paidos, 2005), "El derecho en el contexto de la globalización" (Bogotá, Externado, 2007) y el de Amartya Sen "Primero la gente", Deusto, 2007.

10. Asistirán a las reuniones pero no participarán en la obra colectiva Carlos López y Mario Ospina

11. Diego Martinez, Martha Isabel Gómez Lee y Eric Tremolada de la facultad de finanzas mandarón e.mails disulpándose por no poder asistir, pero comprometiéndose a asistir a la siguiente reunión. Bernardo Carvajal desde Francia mandó un e.mail interesado por el desarrollo de la obra. El Dr. Néstor Osuna, el Dr. Germán Ramírez Bulla, la Dra. Magdalena Correa y el Dr. Alfonso Palacios se disculparón de no poder asistir en esta ocasión debido a viajes o situaciones de fuerza mayor.

12. En la reunión nos presentamos los asistentes y opininamos sobre el proyecto de obra conjunta. Así mismo se dieron propuestas para llevar a cabo la obra y el desarrollo de las reuniones restantes, así como el fijar las fechas y exposiciones a celebrar durante este año.



Con aprecio,

Gonzalo A. Ramírez Cleves
goracles@yahoo.es
Coordinador del proyecto


No hay comentarios: